Vamos a intentar diseñar la etiqueta para el DVD. El diseño que tengo en mente emplear es el mismo que el de la portada, pero adaptándolo a la superficie de un DVD.

Comienzo dibujando una circunferencia de 6 cm de radio. Para ello uso la herramienta elipse, y posteriormente ajusto las medidas.


Importo la imagen de fondo y la añado a la circunferencia mediante el efecto PowerClip. Le quito el borde a la circunferencia.


Añado una segunda circunferencia de 20 mm de diámetro, de forma que coincida con el centro de la primera. No tiene borde y su color de relleno es blanco. Si luego lo necesito puedo modificar el diámetro.


Incluimos la banda blanca que acogerá al título y el subtítulo del curso y el logo del proyecto Descartes. Debo también modificar el orden de los objetos para que se aprecie el boquete central.


Incluyo el título del curso y el logo de Descartes. El logo de Descartes está alineado con el centro de la circunferencia.


Debo modificar ligeramente la altura de la banda blanca, para que quepa bien el título del curso.


Por último incluyo los logotipos del ministerio y el ISFTIC. He modificado ligeramente el del ministerio, puesto que al incluirlo en la circunferencia, las banderas de Europa y España se cortaban y no quedaba bien. Así que la zona a la derecha del escudo de España la he dejado en color amarillo.

Para la contraportada del DVD partimos de nuevo de un rectángulo de 13,8 cm de ancho y 12,4 cm de alto.


El diseño de la contraportada es sencillo. Será de color azul, y contendrá información sobre los autores, responsables, etc. También incluirá instrucciones sobre los requisitos técnicos para trabajar con los materiales del curso.

En primer lugar coloreamos el rectángulo y eliminamos el borde.


Después incluimos los diferentes textos necesarios. En principio he escrito sin preocuparme demasiado del tamaño. Al pasar los bloques de texto al rectángulo contenedor resulta que no cabe todo.


Para que el texto quede correctamente incluido en su contenedor disminuyo el tamaño del bloque de texto hasta que quepa correctamente. Al hacerlo pierdo parte del texto.


Para recuperar el texto sobrante abro el menú Texto. Elijo la opción Marco de texto de párrafo, y dentro de ella Adaptar texto a marco. El programa modifica el tamaño de la fuente para que quepa correctamente.

Para la carátula del DVD necesito dibujar un cuadrado de aproximadamente 12,4 cm de alto por 13,8 cm de ancho. Tengo otros DVDs de cursos y más o menos esas son las medidas. De todos modos con CorelDraw eso no debe suponer ningún problema y en cualquier momento podré modificar el tamaño antes de exportar el resultado al formato que se usará para la impresión.

Dibujo por tanto un rectángulo de ese tamaño con la herramienta rectángulo.


Este rectángulo no tendrá borde ni color, será simplemente el contenedor de todo lo demás. Ahora importo la imagen que servirá de fondo. Es la misma que se ha usado para la cabecera de la página de entrada al curso. Con la herramienta PowerClic la sitúo dentro del rectángulo que sirve de contenedor.


Ahora voy a crear un espacio para el título del curso. Lo hago partiendo de un rectángulo convertido a curvas. El rectángulo no tiene borde y es de color blanco.


Hago que la base del rectángulo tenga forma curva. Después incluyo el rectángulo blanco en el mismo contenedor que la imagen de fondo.


Ahora toca incluir los logos del Ministerio de Educación del Gobierno de España, y del Instituto Superior de Formación en Red y Recursos para el Profesorado (ISFTIC).


Con la herramienta texto incluimos el título del curso, Descartes 2, en dos colores. Lo hacemos editando el efecto Power Clip, para que así el texto quede dentro del rectángulo contenedor. También incluímos el subtítulo, Matemáticas interactivas, en un tercer color.


Creo que el texto debe dar sensación de unidad. Para ello voy a situar la palabra Descartes de forma que el número 2 "salga" de la segunda e. Al hacer esto la palabra Descartes invadirá la zona del número 2, por lo que ordeno el texto para que Descartes quede por encima del 2. El subtítulo lo pego a la parte inferior de la palabra Descartes.


El curso pertenece a un proyecto llamado Descartes, que también posee su logo:


Voy a incluir el logo dentro del contenedor, pero a su vez lo incluiremos en un rectángulo cuyo borde será redondeado y del mismo color del subtítulo. El color del logo Descartes el azul, que viene bien para el resto del diseño.


Una vez incluido el logo de Descartes tenemos terminada la carátula del DVD:

Este año he estado trabajando en la actualización de un curso de entre la oferta de cursos del ISFTIC. El curso se llama Matemáticas Interactivas con Descartes 2.


Al final se nos vino encima el plazo de entrega y no dió tiempo a diseñar una carátula para el DVD del curso. Tampoco tuvimos tiempo de diseñar una etiqueta para el DVD e hicimos una deprisa y corriendo.

Como desde un principio me propuse realizar dibujos con CorelDraw que me fueran de utilidad, voy a intentar aprovechar la potencia de este programa para abordar este diseño. Lo que realice debe cumplir varias condiciones:
  • Tanto la carátula como la etiqueta deben estar en consonancia con el diseño del curso.
  • Deben aparecer los logos de los organismos oficiales relacionados con el curso.
  • Deben recogerse ciertos textos informativos, como información sobre el curso y los nombres de sus autores, entre los que me encuentro.
  • Hay que preparar: una portada, una contraportada y una etiqueta para el DVD (la galleta creo que se llama).
Veamos qué conseguimos. La ventaja de usar un programa de dibujo vectorial es que no tendré problemas si luego necesito variar ligeramente el tamaño de las imágenes, porque no tengo claro el valor exacto de las medidas, sobre todo del DVD.

Hoy voy a probar otra cosa, a ver si me gusta más. Voy a situar las esferas una detrás de otra. Reune las dos condiciones que estoy buscando:
  • Me permite crear imágenes diferentes para cada categoría, simplemente cambiando el orden en el que se encuentran las bolas.
  • Puedo en el futuro, si necesito añadir más categorías elaborar fácilmente las imágenes correspondientes, sin que supongan una ruptura con las anteriores. Simplemente debo incluir una bola más de otro color al final de la cola.


Esta idea me está gustando más. Pero queda todo muy plano. Para dar sensación de perspectiva puedo hacer que las bolas disminuyan su tamaño.


La sensación de perspectiva creo que no está mal, pero es francamente mejorable. Pero claro, la colocación de las bolas y su tamaño está calculado a ojo. Puedo intentar mejorarlo un poco. Para ello nos ayudamos de dos rectas auxiliares que me señalen el punto de fuga.

Estas dos rectas concurrentes sí que están colocadas a ojo, pero esperemos que me ayuden con el tamaño y la posición de las bolas.


Con la ayuda de las dos rectas me ha sido más sencillo situar las esferas de forma proporcionada, dando sensación de profundidad. Lo que sí he calculado a ojo es la separación de las bolas, guiándome por la franja naranja. Pero una vez concretado el lugar, el tamaño lo determinan las dos rectas, haciendo que los discos sean tangentes a ambas.


Una categoría sería entonces la siguiente:


Y modificando el orden de las esferas puedo identificar las distintas categorías.

La idea me está gustando, porque si tengo en el futuro que añadir mayor número de bolas para identificar a un mayor número de categorías, no se romperá el estilo del logo que las identifica. Esto sí hubiera ocurrido si en vez de usar un cuadrado me hubiera visto obligado a emplear un pentágono, por ejemplo.

Las restantes categorías quedarían de este modo. Tu Espacio Moodle:


Hermanamientos:


Hedateca:


Nota: Las imágenes que identifican a cada categoría ya están en la página que acoge a la Moodle de Proyecto heda. Es posible verlas en la dirección:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/heda/

Vamos a seguir trabajando con las imágenes que identificarán a las categorías de la Moodle de la Red heda.

En primer lugar voy a crear bolas iguales a la inicial pero con colores diferentes. Para ello duplico (CTRL+D) la bola original y edito el degradado de la circunferencia naranja.


Lo más tedioso en mi opinión es dar con colores apropiados (al menos para mi gusto, claro). Tras bastantes pruebas me quedo con las siguientes, que servirán para identificar las categorías de la Red heda.


Me gustaría de algún modo jugar con las bolas anteriores para cada categoría. Puedo por ejemplo usar una de ellas para cada categoría. Veamos que tal queda:

Formación:


Tu espacio:


No termina de gustarme, se parece demasiado a una lista no numerada, solo que con las viñetas que forman la lista de un tamaño enorme.

Una idea que podría valer es la siguiente. Situar cuatro circunferencias formando un cuadrado. Tres de ellos serían grises, con un degradado. El cuarto, que identificaría a la categoría tendría una de las esferas anteriores. Sería algo así, tres discos y un cuarto con el color de la categoría:


Vamos entonces con los discos. Los cuatro van a ser grises, con un relleno radial entre dos tonos de gris.


Después ponemos los cuatro formando un cuadrado:


Mmmmm... pienso que habrá que suavizar un poco la figura, la veo demasiado oscura. Puedo aclarar el tono de gris, o mejor voy a probar a usar transparencias, intentando dar una aparencia más tenue.


Ahora se trataría de usar estos cuatro discos, pero sustituyendo uno de ellos por alguno de las bolas de colores. Puedo optar por poner cada bola de color en el mismo lugar, o lo que pienso será mejor, en posiciones diferentes.

Por ejemplo, para la categoría de formación:


Y para los hermanamientos:


Nota mental: Esto podría valer, pero... ¿si el número de categorías aumenta, como me las apaño? Bueno siempre podría agrupar las esferas según el número de categorías, usando un pentágono, un hexágono... No me convence, porque una vez que la imagen sea familiar al usuario, podría verme obligado a usar una que es totalmente diferente.

Participo en un proyecto llamado heda (hermanamientos escolares desde las aulas). Entre otras cosillas me encargo de administrar la página Moodle del proyecto.

Actualmente la página principal recoge los cursos que acoge la Moodle. Inicialmente esto no suponía ningún problema porque los cursos eran pocos. Pero conforme vamos creciendo es necesario poner orden en los cursos.

Para ello voy a crear diferentes categorías:
  • Formación, con cursos de formación para profesores.
  • Hermanamientos, con hermanamientos entre centros de diferentes comunidades autónomas o países europeos.
  • Hedateca, que contiene materiales que es posible descargar libremente.
  • Tu espacio Moodle, para que cualquier docente de heda pueda montar su propio curso Moodle.
Quisiera que las cuatro categorías dispusieran de alguna imagen que las identificara. No quiero crear imágenes totalmente diferentes, más bien jugar con alguna idea con pequeñas modificaciones. Además debe estar todo en armonía con el logo del proyecto.



Veamos primero si puedo crear una figura básica y luego jugar con ella. Había pensado hacer algo parecido a una canica, de esas que son de cristal de color, y que dentro tienen bandas de colores, y en donde la banda sería algo semejante a la "tira" de color naranja situada entre heda y Hermanamientos Escolares Desde las Aulas.

Para ello necesito una circunferencia y la banda naranja, que obtengo de un rectángulo convertido en curva y adaptado a la forma de la circunferencia.



Una vez en su sitio tengo lo que será la esfera junto a la banda que identifica al proyecto.


A la circunferencia le doy un degradado. He probado varios, pero el que más me gusta es el radial. Elijo dos tonos de naranja, uno muy claro y otro más oscuro. La banda central es naranja todavía más oscuro.


Llega el momento de jugar con los brillos, de forma parecida a como hicimos con las banderas. Para ello uso una elipse y otra deformada.


En ambos casos utilizo la herramienta transparencia interactiva. El resultado es el siguiente:


Una primera etiqueta para situar las categorías es esta, pero lo cierto es que no me convence demasiado, porque al situar varias juntas creo que será demasiado repetitivo. Habrá que seguir pensando.



Una vez dibujado el contorno del logo, vamos a trabajar sobre su "relleno".

Para las cejas, boca y pelo he elegido el color PANTONE 8621C. Tiene un borde de color negro. Luego veremos si nos gusta el resultado o hacemos modificaciones. El triángulo que forma el cuerpo tiene color PANTONE 8642C. Las gafas las ponemos en principio en color negro.


Vaya, he encontrado un fallo. Los ángulos que usé para los pies no son curvas cerradas, por lo que no puedo colorearlos. Así que cierro las curvas. También sitúo las gafas detrás de la nariz. Una vez cerrados los ángulos de los pies, los coloreo con PANTONE 8725 C.


Para el reflejo de las gafas tenemos dos posibilidades, usar algún tono de blanco o bien un degradado. Usamos un rectángulo deformado para contener al reflejo. Dicho rectángulo lo copiamos y pegamos las veces necesarias, adaptándolo a los lugares en los que lo incluiremos.


Si los reflejos los hacemos en blanco el resultado es:


Mientras que si los reflejos los hacemos con un degradado de blanco a negro:


Me gusta más el efecto degradado. Pero claro, hay que tener en cuenta el soporte. Para pantalla el degradado puede ser más adecuado, pero si necesito imprimir probablemente quedará mejor en blanco. Y lo mismo ocurre con los colores, si quiero imprimir la imagen me vendrá bien una versión en blanco y negro o en tonos de gris (trabajo para más adelante).

Por último algún retoque. Por ejemplo darle sombra a la sonrisa y aumentar el grosor de las líneas. En mi opinión dan un aire más de dibujo sobre papel.