Participo en un proyecto llamado heda (hermanamientos escolares desde las aulas). Entre otras cosillas me encargo de administrar la página Moodle del proyecto.

Actualmente la página principal recoge los cursos que acoge la Moodle. Inicialmente esto no suponía ningún problema porque los cursos eran pocos. Pero conforme vamos creciendo es necesario poner orden en los cursos.

Para ello voy a crear diferentes categorías:
  • Formación, con cursos de formación para profesores.
  • Hermanamientos, con hermanamientos entre centros de diferentes comunidades autónomas o países europeos.
  • Hedateca, que contiene materiales que es posible descargar libremente.
  • Tu espacio Moodle, para que cualquier docente de heda pueda montar su propio curso Moodle.
Quisiera que las cuatro categorías dispusieran de alguna imagen que las identificara. No quiero crear imágenes totalmente diferentes, más bien jugar con alguna idea con pequeñas modificaciones. Además debe estar todo en armonía con el logo del proyecto.



Veamos primero si puedo crear una figura básica y luego jugar con ella. Había pensado hacer algo parecido a una canica, de esas que son de cristal de color, y que dentro tienen bandas de colores, y en donde la banda sería algo semejante a la "tira" de color naranja situada entre heda y Hermanamientos Escolares Desde las Aulas.

Para ello necesito una circunferencia y la banda naranja, que obtengo de un rectángulo convertido en curva y adaptado a la forma de la circunferencia.



Una vez en su sitio tengo lo que será la esfera junto a la banda que identifica al proyecto.


A la circunferencia le doy un degradado. He probado varios, pero el que más me gusta es el radial. Elijo dos tonos de naranja, uno muy claro y otro más oscuro. La banda central es naranja todavía más oscuro.


Llega el momento de jugar con los brillos, de forma parecida a como hicimos con las banderas. Para ello uso una elipse y otra deformada.


En ambos casos utilizo la herramienta transparencia interactiva. El resultado es el siguiente:


Una primera etiqueta para situar las categorías es esta, pero lo cierto es que no me convence demasiado, porque al situar varias juntas creo que será demasiado repetitivo. Habrá que seguir pensando.



Una vez dibujado el contorno del logo, vamos a trabajar sobre su "relleno".

Para las cejas, boca y pelo he elegido el color PANTONE 8621C. Tiene un borde de color negro. Luego veremos si nos gusta el resultado o hacemos modificaciones. El triángulo que forma el cuerpo tiene color PANTONE 8642C. Las gafas las ponemos en principio en color negro.


Vaya, he encontrado un fallo. Los ángulos que usé para los pies no son curvas cerradas, por lo que no puedo colorearlos. Así que cierro las curvas. También sitúo las gafas detrás de la nariz. Una vez cerrados los ángulos de los pies, los coloreo con PANTONE 8725 C.


Para el reflejo de las gafas tenemos dos posibilidades, usar algún tono de blanco o bien un degradado. Usamos un rectángulo deformado para contener al reflejo. Dicho rectángulo lo copiamos y pegamos las veces necesarias, adaptándolo a los lugares en los que lo incluiremos.


Si los reflejos los hacemos en blanco el resultado es:


Mientras que si los reflejos los hacemos con un degradado de blanco a negro:


Me gusta más el efecto degradado. Pero claro, hay que tener en cuenta el soporte. Para pantalla el degradado puede ser más adecuado, pero si necesito imprimir probablemente quedará mejor en blanco. Y lo mismo ocurre con los colores, si quiero imprimir la imagen me vendrá bien una versión en blanco y negro o en tonos de gris (trabajo para más adelante).

Por último algún retoque. Por ejemplo darle sombra a la sonrisa y aumentar el grosor de las líneas. En mi opinión dan un aire más de dibujo sobre papel.


Hace algunos años, convocamos un concurso para que los alumnos de mi centro diseñaran un logo para el Departamento de Matemáticas.

Presentaron bastantes trabajos, y una chica, Julia, fue la ganadora con el siguiente logo.



Voy a ver si soy capaz de obtener una copia vectorial del logo, y actualizarlo un poco con la ayuda de Corel Draw.

Comienzo por importar el logo tal y como está actualmente a un documento vacío. Voy a crear en primer lugar el triángulo y la X que simula el pelo. El triángulo ha sido fácil, tan sólo usar los vértices del original. Para la X en cambio he usado rectas auxiliares que permitan alinear mejor sus lados.


Para crear la ceja izquierda que se forma también la nariz, he usado curvas de bezier. Esta dibujada en varios intentos, y posteriormente he cerrado la curva, para poder aplicar rellenos más adelante.


Para las gafas, hemos dibujado una elipse. Después de deformarla la hemos duplicado, y reflejado la parte duplicada. Uniendo ambas partes (y cerrando la curva) ya tenemos las gafas, al menos su armazón.


Para la sonrisa y los ángulos que simulan los pies usamos curvas de bezier (cerrada para el caso de la sonrisa). Una vez tenemos la figura dibujada eliminamos la imagen del logo antiguo que nos ha servido de base.


Vamos a redondear un poco las terminaciones de las cejas. Para conseguirlo seleccionamos las terminaciones de las cejas, las convertimos en curvas y nos valemos del modo elástico. Lo mismo hacemos con la nariz.


El siguiente paso será trabajar con los colores para darle un poco de vida al dibujo.

Y ahora que tengo dibujada una bandera, ¿puedo aprovechar lo que tengo para dibujar otras? Es decir, si quiero otra bandera de otra comunidad, no me gustaría tener que hacerlo todo desde el principio, entre otras razones porque dudo que me salga igual que la primera, y prefiero que todas tengan el mismo efecto.

Rebuscando en el programa he encontrado los componentes que forman el icono. Si pudiera cambiar bandera.gif sin que se modificara lo demás sería genial. ¿Se podrá?


He importado la bandera de las Islas Canarias. Uso la vista de Líneas de dibujo simples, para poder trabajar mejor. Arrastrando con el ratón la imagen el efecto Power Clip no ocurre nada.

Pruebo a aplicar el efecto power clip a la nueva bandera y selecciono el mismo contenedor de la bandera de andalucía, ¿qué ocurre?... ¡Pues que las dos están ahora en el mismo contenedor!



¿Y cómo se ve la imagen? ¡Con el mismo efecto, qué bien!



La única pega, que tampoco es muy preocupante, es que tengo una imagen sobrante, la bandera de Andalucía. Puedo sin problemas editar el contorno de la circunferencia que contiene a la bandera, y cambiarlo de verde a azul, que es más apropiado.


Pero no encuentro el modo de eliminar la bandera de Andalucía. Si uso la opción Extraer contenido o Editar contenido, puedo eliminar la bandera, pero se pierde el efecto Power Clip.

Necesito iconos con las banderas de Andalucía para una página que administro. Me gustaría que tuviesen un aspecto actual, con transparencias y algún otro efecto. Para conseguirlo he partido de una bandera en formato GIF que he importado en la imagen. Voy a cambiar la forma de la bandera a un círculo. He buscado información en Google sobre cómo hacer esto y he encontrado que podemos valernos del efecto PowerClip.

Para ello situamos un círculo sobre la imagen y adaptamos la forma al círculo.


Una vez conseguida la forma que queremos, se sitúa un segundo círculo encima del primero. Tiene un relleno de color blanco.


Lo convertimos en curva y le damos forma. Después con la herramienta Transparencia interactiva jugamos con la transparencia de la curva. Vamos a situar también una elipse en la zona inferior.
Repetimos el proceso con la elipse para dar un ligero toque de blanco.


Tras haber practicado con CorelDraw los últimos quince días, llega el momento de empezar a dibujar por mi cuenta. Tal y como señala el manual del módulo, es posible en cualquier momento abandonar las actividades e iniciar esta fase, pero creo que me ha venido bien realizar las prácticas. Me he familiarizado con el programa y se aprende mucho de las recomendaciones de alguien con experiencia en el uso del programa.

Los dibujos que realicen en estos quince días me gustaría que me fueran de utilidad. Tengo algunas ideas en mente que iré desarrollando, a ver qué resultado consigo.

En el blog iré detallando tanto las ideas que a mi parecen pueda dar por buenas, como las ideas fallidas que no sean tan acertadas.

Eso sí, para esta fase del trabajo con CorelDraw voy a usar otro ordenador, en el que he instalado una nueva versión de prueba de quince días.

Vamos a ver si soy capaz de convertir el toro en un caballo.

Partimos del último toro y modificamos en primer lugar la cabeza y el cuello.


Después modificamos la silueta que formará el cuerpo del caballo:


Ahora ponemos las patas en su lugar:


Modificamos ligeramente las patas y el cuerpo para que "encajen" bien.


A partir del cuerno podemos obtener las orejas del caballo.


Para ello "rompemos" el cuerno y nos quedamos con el pico superior. Duplicándolo tendremos las dos orejas que necesitamos.


Bueno, al añadir las dos orejas, el resultado va tomando forma.


Nos interesa que el cuello del caballo tenga crines. Para ello convertimos el cuello en líneas rectas, y añadimos nodos en los lugares adecuados para quebrarla. Nos ayudamos de una recta auxiliar para situarlos, que luego quitaremos.


Nos falta darle forma a la cola del caballo:


Y podemos ver el resultado:


Mmmm, parece un poco desproporcionado. Selecciono todas las "partes" del caballo salvo cuello, cabeza y orejas. Modifico su tamaño hasta que queda a mi gusto.

Jugando con las elipses, tal y como sugiere el manual, he intentado dibujar un flotador.

Para ello he partido de varias elipses en las que:
  • En algunos casos he añadido algunos nodos de más para deformarla según las necesidades del dibujo.
  • Algunas están rellenadas con colores uniformes, por ejemplo la elipse blanca que dibuja el agujero del flotador.
  • Otras están rellenadas con degradados, intentando dar idea de volumen.
  • De igual modo se intenta potenciar la idea de volumen situando algunas elipses delante y otras detrás.


Una vez colocadas en su sito (como es lógico la secuencia es la contraria de la que aquí aparece, primero he dibujado el flotador, y después lo he despiezado) el resultado es:

Está muy bien la idea que señala el manual del curso de usar elementos que nos sirvan de referencia para los estiramientos y deformaciones que realicemos en los nodos. Con la ayuda de un rectángulo he podido realizar mi primera versión de la hucha.


Ahora me gustaría que se viera el hueco por el que se introducen monedas en la hucha. No sé muy bien como hacerlo. Si intento dividir la curva para eliminar la parte que me interesa se pierde el relleno. No tendría problema si al crear la hucha hubiera usado una curva cerrada con la forma que necesito, pero la hucha está hecha con dos curvas, una para el exterior y otra para la ranura.

Al final se me ocurre crear una nueva curva, que se adapte a la parte que quiero quitar.


En la imagen la curva aparece con el contorno en color naranja. Pero en la versión definitiva la curva no tiene contorno y su relleno es blanco. Al estar sobre el resto de elementos del dibujo, el resultado es el siguiente:


Nota mental: En CorelDraw es tan importante lo que se ve como lo que no se ve.

Al abrir el archivo made13.cdr, efectivamente el programa no encuentra las fuentes Architecture y Avalon, que sustituye por Arial.

Para crear la base de datos debemos seleccionar, en la versión que estoy utilizando (la X4) Archivo, Fusión de Impresión. Se abre un asistente en el que podemos crear los campos necesarios, además de incluir los datos en los campos. El resultado se guarda en formato rtf.

Después insertamos los diferentes campos que queremos incluir junto a la imagen. Son fáciles de identificar porque aparecen encerrados entre signos de desigualdad.


Podemos modificar el tamaño de cada campo, al igual que con cualquier cuadro de texto.


Una vez tengamos los campos en su lugar podemos imprimir o fusionar a documento nuevo. Vamos a probar esto último.

Se genera una página por cada conjunto de datos almacenados.


En cada una de ellas aparecen las imágenes con los datos que habíamos introducido.


Podemos modificar cada página si así lo queremos o imprimir el resultado.


Nota
: Una cosa buena, si cambio el tamaño de visualización de una página, automáticamente ocurre lo mismo con las demás.